lunes, 27 de marzo de 2017

RESEÑAS SOBRE LOS LIBROS DEL MES DE LA MUJER

Hoy os ofrecemos algunas reseñas sobre diferentes libros que habíamos recomendado para el Mes de la Mujer. Se trata de comentarios que han realizado los lectores del C.E.P.A. Eugenia de Montijo y esperamos que sirvan de aliento a aquellos que buscan nuevas e interesantes historias.

LA VOZ DORMIDA (Reseña de una alumna de 4º de E.S.O.)














La voz dormida, de la escritora zafrense Dulce Chacón (1954-2003), es una lectura ambientada en la posguerra civil española, en la que se narra la dura historia de cuatro valientes mujeres que se ven sometidas a las torturas y penurias en la cárcel de mujeres de Ventas en Madrid, que sirve de escenario principal.

Pese a la dureza del relato, se trata de una conmovedora historia que no deja indiferente, por basarse en hechos y testimonios reales de mujeres, que, como tantas otras a lo largo de la historia, tuvieron que sufrir por defender sus ideas.
















Sobre esta historia se hizo una adaptación cinematográfica, bajo la dirección Benito Zambrano, que toma el mismo nombre, y que se estrenó en 2011.

La cinta fue nominada a numerosos galardones, y cuenta en su palmarés con el Goya a la mejor actriz revelación y la Concha de Plata a la mejor actriz, que fue para María León.

TIEMPO DE ARENA (Reseña de una alumna de 4º de E.S.O.)

Una compañera me aconsejó leer Tiempo de Arena, de Inma Chacón y estoy disfrutando mucho con esta lectura. La historia gira alrededor de la vida de una familia noble de Toledo, que regresa de Filipinas tras el Desastre del 98. En ella se describe perfectamente la sociedad española en esta época de principios del S. XX, cuando las mujeres tenían que luchar contra viento y marea para conseguir objetivos tan alcanzables en la actualidad como estudiar una carrera o llegar a ejercerla, casi imposible en aquel momento para una mujer. En nuestras protagonistas, se observa un enfrentamiento constante entre ellas por seguir los valores tradicionales que impone la sociedad o luchar contra ello y alcanzar sus objetivos vitales. Además, nos ayuda a comprender la historia de España durante la regencia de María Cristina, pero sobre todo el papel de la mujer y la fuerza que ellas transmiten a lo largo de toda la lectura.

LA MUJER QUE BUCEÓ DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO (Reseña de una alumna de 4º de E.S.O.)

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de Sabina Berman, es un libro espectacular donde podemos encontrar historias, tanto graciosas como serias, sobre una niña que se hace mayor y que pese a su autismo funcional consigue que la empresa familiar prospere gracias a ella. Se puede apreciar cómo a veces , el empeño en querer conseguir algo nos hace fuertes y valientes. Aquí dejo un breve resumen del libro para que os animéis a leerlo:
Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas. El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.
















PAULA (Reseña de Paqui, alumna de Competencias Clave)

Isabel Allende es gran periodista, gran novelista, pero sobre todo una gran mujer. Nacida en Chile en 1942, destaca por sus novelas. Además, desde 1960 forma parte de las Naciones Unidas, desde donde se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población. Tenía dos hijos, Nicolás y Paula; ésta última sufrió una enfermedad y su madre, Isabel, le dedicó todo el tiempo mientras que estuvo en el hospital, donde empezó la novela Paula.

Recopila una serie de hechos en el tiempo de toda su familia, siendo todos ellos sus personajes, pero sobre todo habla de Paula, desde que nació hasta que fallece después de un duro año hospitalizada en Madrid.

HEROÍNAS es un trabajo que ha realizado de manera voluntaria una de nuestras alumnas de Competencias Clave, María Luisa Alonso. Ella nos invita a conocer las vidas de tres mujeres luchadoras: Clara Campoamor, Matilde Montoya y María Zambrano.
Clara Campoamor, licenciada en Derecho tras muchos sacrificios, fue elegida diputada en 1931, cuando se preparaba una reforma en la Constitución. Era el momento de conseguir que las mujeres tuviesen derecho al voto y, gracias a su perseverancia, se logró. En una ocasión, cuando hablaba, algunos diputados comenzaron a increparla, pero ella respondió: "No es con agresiones e ironías como vais a vencer mi fortaleza".

Matilde Montoya fue la primera mujer mexicana que obtuvo el título de Medicina. Fue expulsada de la Facultad por su condición de mujer, pero encontró el apoyo del Presidente de la República, fue readmitida y acabó su carrera con excelentes calificaciones. Durante toda su vida profesional atendió a las personas sin recursos.

María Zambrano, exiliada tras la Guerra Civil Española, era licenciada en Filosofía y Letras. Regresó a España en 1984 y recibió el Premio Cervantes en 1998. Fue un ejemplo de mujer preparada que tuvo que sobrevivir lejos de su hogar, como sucede hoy en día a tantas mujeres que tienen que irse al extranjero a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL POEMA DEL AÑO

La Biblioteca del CEPA Eugenia de Montijo propone una actividad creativa para terminar bien el año: ¡vamos a convertirnos en poetas! C...