domingo, 23 de octubre de 2022

SEMANA DE LAS ESCRITORAS

 Esta semana ha girado en torno a las escritoras. El lunes 17 se celebró el Día de las Escritoras y en el C.E.P.A. "Eugenia de Montijo" les hemos rendido homenaje con lecturas y exposición de bibliografía en los pasillos. La Biblioteca Nacional de España ha realizado una selección de textos con el tema "Antes, durante y después de la guerra".

La directora de la BNE destaca que “es un homenaje al papel fundamental que han cumplido en situaciones de conflicto bélico y ayuda a reflexionar y contemplar con otros ojos una situación de sufrimiento, pero también de generosidad y compromiso”.

Para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia, hemos leído en voz los textos seleccionados. 




Carla, alumna hondureña de Competencias Clave, le puso voz a Berta Cáceres, una escritora de su país.


Yoseidy, una alumna dominicana también de Competencias Clave, nos deleitó con un fragmento de Almudena Grandes.


Amparo leyó a Carlota O´Neill, una escritora española que padeció los efectos de la guerra. 

Antonio nos deleitó con un fragmento de María Elena Walsh (Argentina)

Igual que la escritora Salomé Ureña, nuestro alumno Víctor nació en República Dominicana y la quiso recordar recitando uno de sus poemas.



¡Ha sido un placer y un privilegio escuchar textos de mujeres escritoras en distintos dialectos del español! ¡Muchas gracias tanto a los lectores como a los receptores!

Además, las alumnas de Enseñanzas Iniciales han investigado sobre las trayectorias de Concepción Arenal, Almudena Grandes, Carmen Laforet y María Teresa León. Han expuesto sus trabajos en el tablón de la biblioteca. 



Si queréis seguir leyendo a escritoras, encontraréis dos estanterías en los pasillos llenitas de títulos interesantísimos. Por supuesto, tenéis más en Librarium. 




Desde aquí, hacemos nuestras las palabras de Carmen Domingo, comisaria de la VII Edición del Día de las Escritoras 2022: "Disfrutemos pues de los textos y del feminismo no verbalizado en muchos casos, pero vivido por todas ellas, porque, cada una a su modo, y cada una en su mundo, luchó para que el día de mañana tuviéramos un mundo más justo e igualitario. Ojalá lo consigamos algún día."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡RECAUDAMOS 120€ PARA CRUZ ROJA!

 El CEPA  Eugenia de Montijo  ha recaudado 120 euros con su "Mercadillo solidario del día del libro 2023".  Hoy se ha realizado la...